El concepto de sistemas de gestión se utiliza con frecuencia en los procesos de toma de decisiones en las empresas y, sin saberlo, también en la vida diaria, ya sea en la adquisición de equipo, en la ampliación de la actividad comercial o, simplechalkboard-218593_1280mente, en la selección de un nuevo mobiliario. La aplicación de los sistemas de gestión cada vez está más extendido entre las organizaciones en diferentes campos ya sea la calidad, el medio ambiente, la seguridad y salud en el trabajo o la seguridad vial.

Este tipo de sistemas se basan en el principio del Ciclo Deming “Planificar-Hacer-Verificar-Actuar”, concebido en el decenio de 1950 para supervisar los resultados de las empresas de una manera continua. Al aplicarse a la Seguridad y Salud en el Trabajo, “Planificar” conlleva establecer   una   política   de   Seguridad   y   Salud   en Trabajo, elaborar planes que incluyan la asignación de recursos, la facilitación de competencias profesionales y la organización del sistema, la identificación de los peligros y la evaluación de los riesgos. La fase “Hacer” hace referencia a la aplicación y puesta en práctica del programa de Seguridad y Salud en Trabajo. La fase “Verificar” se centra en evaluar los resultados tanto activos como reactivos del programa. Por último, la fase “Actuar” cierra el ciclo con un examen del sistema en el contexto de mejora continua y la preparación del sistema para el próximo ciclo.

Hoy en día muchas de las normas en que se basan los sistemas de gestión han sido revisadas y actualizadas, otras están en proceso, y ahora llega el momento de que las organizaciones actualicen sus sistemas de gestión y los expertos sus conocimientos.

INSCRIPCIÓN ABIERTA.

[button color=”#ff0000″ background=”#878484″ size=”medium” src=”http://garomeformacion.es/matricula”] ¡¡¡¡MATRICÚLATE YA!!!![/button]