40 normas que la OIT ha adoptado en materia de seguridad y salud en el trabajo

Cada día mueren 6.300 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo – más de 2,3 millones de muertes por año. Anualmente ocurren más de 317 millones de accidentes en el trabajo, muchos de estos accidentes resultan en absentismo laboral.

El coste de esta adversidad diaria es enorme y la carga económica de las malas prácticas de seguridad y salud se estima en un 4 por ciento del Producto Interior Bruto global de cada año.”

Muchas de estas tragedias podrían evitarse mediante la aplicación de prácticas adecuadas en materia de prevención, inspección, y presentación de informes. La OIT ha adoptado más de 40 normas que tratan específicamente de la seguridad y salud en el trabajo (SST) , así como más de 40 códigos de prácticas. Las empresas deberían aplicar en la mayor medida posible los principios consagrados en esas normas y códigos de prácticas.

Los trabajadores, y sus representantes, pueden cumplir una función importante para garantizar la adopción de prácticas de trabajo seguras, y es esencial que exista cooperación entre los trabajadores y la dirección. Los trabajadores y sus representantes deberían recibir información y formación adecuadas sobre las medidas de seguridad que deben adoptarse.

La Declaración sobre las EMN de la OIT pide a los gobiernos que garanticen que las empresas, tanto multinacionales como nacionales, ofrezcan a sus trabajadores normas adecuadas en materia de seguridad e higiene. Las empresas multinacionales deberían mantener un nivel máximo de seguridad e higiene, de conformidad con las exigencias nacionales, teniendo en cuenta la experiencia adquirida a este respecto en el conjunto de la empresa, incluido cualquier conocimiento sobre riesgos especiales. Deberían poner en conocimiento de los interesados los riesgos especiales y las medidas de protección correspondientes que guarden relación con nuevos productos y procesos. Por otra parte, deberían desempeñar un papel de catalizador en el examen de las causas de los riesgos a la seguridad y la higiene en el trabajo y en la aplicación de las mejoras resultantes en el conjunto de la empresa que se trate.

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