Guía para la Gestión de la prevención del COVID-19 en el trabajo ¡No te quedes sin ella!

Desde su aparición, la COVID-19 ha alterado completamente y con gran rapidez el funcionamiento normal de las empresas, su continuidad y la seguridad y salud de sus trabajadores. No estábamos preparados para afrontar una crisis de esta naturaleza y magnitud.

La seguridad y salud en el trabajo está en el foco de la crisis. Las instituciones y organismos oficiales han elaborado numerosos criterios, procedimientos y recomendaciones sanitarias y laborales para guiar las actuaciones de los agentes implicados, Todo ello está siendo revisado a medida que pasa el tiempo, según la evolución de la incidencia de la enfermedad, el conocimiento sobre ella y la experiencia acumulada.

Esta guía elaborada por la Dirección de Prevención de Asepeyo está dirigida a aquellas personas de la organización que tienen responsabilidades en la gestión de la crisis de la COVID-19 y su impacto en la seguridad y salud en el trabajo.

La finalidad de la guía es difundir buenas prácticas que ayuden a establecer procesos de gestión y acciones efectivas para prevenir y reducir la transmisión de la COVID-19 en el entorno laboral.

Una de las características de las buenas prácticas, sea cual sea el tema al que se refieren, es que han demostrado su éxito y utilidad en contextos concretos, por lo que deberían difundirse y compartirse entre sus destinatarios y repetirse en aquellas situaciones en las que sean aplicables.

Esta guía no aborda la gestión de la prevención de la COVID-19 desde una perspectiva legal, si bien las buenas prácticas pueden ayudarle al cumplimiento de los requisitos legales. Si su interés es conocer lo establecido en las disposiciones legales o en las guías, procedimientos, criterios y recomendaciones emitidos por las autoridades competentes, consulte las fuentes indicadas en el punto de la guía 1.2 Autoridades competentes ante la situación de emergencia sanitaria de la COVID-19.

La guía considera los procedimientos y criterios establecidos por las autoridades competentes, en especial por el Ministerio de Sanidad.

Cuando procede, las buenas prácticas incluyen enlaces a documentos oficiales a las que hacen referencia, facilitando así un acceso ágil a los mismos.

Acceso a la guía

 

Con permiso de Prevencionar (www.prevencionar.com) y Asepeyo (www.asepeyo.es)

Guía para la Gestión de la prevención del COVID-19 en el trabajo ¡No te quedes sin ella!

0